Me he dado cuenta de que escribo mucho sobre pensamientos y sensaciones, pero no explico lo que hago. Así que allá voy! Quizás te preguntes, donde andará Adri metida? Te lo preguntes o no...

Estoy en Sulawesi, una Isla (es un lugar tan grande, que tiene que ir con mayúsculas) al norte este de Indonesia.

Decidme si estoy loca, pero nunca os habéis enamorado de un lugar sólo por el nombre? Ciudades como Camaguey (Cuba) o Mandalay (Birmania) o la Isla donde estoy... Sulawesi. El nombre ya me indicaba que sería un lugar con mucha magía. Y si además lo buscas en el mapa: mare meva! Qué paranoia, me recuerda a una especie de pulpo sin cabeza (complicado para un cefalópodo, así que prefiero pensar que es un escorpión con familiares octópodos lejanos).

Para llegar a Sulawesi, desde Lombock, fue largo y duro. Pero cualquier esfuerzo (primera parte del viaje: bus 4h + barco 2h + bus 3h+ barco 8h sí, has leido bien)  se ve en seguida ultra recompensado. En el centro de Sulawesi hay una zona que se llama Tana Toraja, un pueblo con unas tradiciones medio animistas y cristianas super arraigadas. Las "casualidades" de la vida me llevaron a conocer a Adam y Marcelo (grandes viajeros) que, entre otras muchas cosas, me hablaron de Merda (sí, es el nombre de una mujer).

Ay, tengo que tener cuidado con lo que voy deseando, que uno a uno se van cumpliendo... La cuestión es que hacia tiempo que quería probar eso del WWOOFING, y ella era el enlace. Me bajo en el bus a las 5 de la mañana en el pueblo que me indica y voy a una casa. Un jovenzuelo me espera y sin mediar palabras me muestra una habitación. Amigos, no sé dónde estoy, pero estoy reventada. Como no sé si tengo que empezar a trabajar ya o no, decido que lo mejor es ponerme a dormir un poco (a ver si el sueño me da la respuesta). Al despertarme e ir a la cocina me doy cuenta que estoy en casa de Merda. Me explica que el WWOOFING lo empiezo por la tarde con una família que vive en las montañas con lo básico.

Foto: la casa tipica Toraja por detrás, cuernos de búfalos. Segunda foto: la cocina.


Me salto la amabilidad de Merda para explicaros mi experiencia. Con la familia el trabajo consistió en coger unas hojas (nada, 20 minutitos) para hacer comida para los cerdos y al día siguiente despertarme a las 6h para hacer el fuego y cocinarla (osea, que Merda se va y yo duermo allí). Vamos! ni en un restaurante estrella michelin! Nada de pienso xungo... aquí todo cocinadito con amor. Gebi, la peque de la familia me tiene encandilada (creo que es recíproco).
Pero amigos, que bonito, estar con esa familia. Todos viven juntos, 3 generaciones (abuelos, niños, padres, cuñados, suegros, cerdos, gallinas, risas...). Que tranquilidad y armonía. Son todos muy amables y atentos. Mucho calor humano con una simplicidad excepcional.

Preparan cerdo al fuego para la cena (no soy nada fan de la carne, pero hay que integrarse). A comer con las manos, en la no mesa del suelo, y a dormir como ellos. Las miradas y las sonrisas sinceras bastan para una comunicación fluidisima (bueno, justo la foto me cogió cuando ponia mi cara de póker).
Mi vejiga me despierta a las 4. Uff, el té tan rico de ayer con sabor a fuego (el mejor de mi vida) me está pasando factura. No sé qué hacer, ir al lavabo implica: salir de la habitación con un suelo crujiente (y despertar a todo el mundo), buscar los zapatos a oscuras, bajar de la casa e ir a la interperie, intentar que los perros y varios animales no se pongan nerviosos, y visitar el "lavabo" mas bizarro que he visto nunca (quien quiera descripción, que pregunte, no tengo foto, por si la cámara se asustaba). Decido esperar (uff...). Para mi sorpresa a las 5h los niños ya están despiertos. Claro, por eso a las 12 ya han vuelto del cole y tienen todo el dia para ayudar en casa. Un sistema imposible en occidente.

Preparamos el gran fuego, la olla y hacemos la comida para los animales. Y luego a desayunar, qué buenas las magdalenas y el zumo de naranja recién exprimido! (sabe a... cerdo con arroz! el mismo de anoche). Sí amigos, desayuno para estómagos a prueba de bombas (joe, que expresión más gráfica!).
Picture
ola
Merda viene a recogerme y me quiere llevar a una boda...Os pongo fotos de los novios y los invitados. Qué bien me lo pasé en la boda, aunque me supo un poco mal por los novios, casi le quitamos el protagonismo! Bules (guiris!) en nuestra boda, missis missis foto foto!!!
Manel
30/9/2012 01:45:01 am

Em quedo sense paraules.... BRUTAL!!!!!!

Reply
Manoli
3/10/2012 07:56:02 pm

Que bonito cariño disfruta y luego no lo haces llegar.
Un besazo

Reply
Natalia
8/10/2012 03:39:06 pm

:)

Reply



Leave a Reply.