Me he dado cuenta de que escribo mucho sobre pensamientos y sensaciones, pero no explico lo que hago. Así que allá voy! Quizás te preguntes, donde andará Adri metida? Te lo preguntes o no...

Estoy en Sulawesi, una Isla (es un lugar tan grande, que tiene que ir con mayúsculas) al norte este de Indonesia.

Decidme si estoy loca, pero nunca os habéis enamorado de un lugar sólo por el nombre? Ciudades como Camaguey (Cuba) o Mandalay (Birmania) o la Isla donde estoy... Sulawesi. El nombre ya me indicaba que sería un lugar con mucha magía. Y si además lo buscas en el mapa: mare meva! Qué paranoia, me recuerda a una especie de pulpo sin cabeza (complicado para un cefalópodo, así que prefiero pensar que es un escorpión con familiares octópodos lejanos).

Para llegar a Sulawesi, desde Lombock, fue largo y duro. Pero cualquier esfuerzo (primera parte del viaje: bus 4h + barco 2h + bus 3h+ barco 8h sí, has leido bien)  se ve en seguida ultra recompensado. En el centro de Sulawesi hay una zona que se llama Tana Toraja, un pueblo con unas tradiciones medio animistas y cristianas super arraigadas. Las "casualidades" de la vida me llevaron a conocer a Adam y Marcelo (grandes viajeros) que, entre otras muchas cosas, me hablaron de Merda (sí, es el nombre de una mujer).

Ay, tengo que tener cuidado con lo que voy deseando, que uno a uno se van cumpliendo... La cuestión es que hacia tiempo que quería probar eso del WWOOFING, y ella era el enlace. Me bajo en el bus a las 5 de la mañana en el pueblo que me indica y voy a una casa. Un jovenzuelo me espera y sin mediar palabras me muestra una habitación. Amigos, no sé dónde estoy, pero estoy reventada. Como no sé si tengo que empezar a trabajar ya o no, decido que lo mejor es ponerme a dormir un poco (a ver si el sueño me da la respuesta). Al despertarme e ir a la cocina me doy cuenta que estoy en casa de Merda. Me explica que el WWOOFING lo empiezo por la tarde con una família que vive en las montañas con lo básico.

Foto: la casa tipica Toraja por detrás, cuernos de búfalos. Segunda foto: la cocina.


Me salto la amabilidad de Merda para explicaros mi experiencia. Con la familia el trabajo consistió en coger unas hojas (nada, 20 minutitos) para hacer comida para los cerdos y al día siguiente despertarme a las 6h para hacer el fuego y cocinarla (osea, que Merda se va y yo duermo allí). Vamos! ni en un restaurante estrella michelin! Nada de pienso xungo... aquí todo cocinadito con amor. Gebi, la peque de la familia me tiene encandilada (creo que es recíproco).
Pero amigos, que bonito, estar con esa familia. Todos viven juntos, 3 generaciones (abuelos, niños, padres, cuñados, suegros, cerdos, gallinas, risas...). Que tranquilidad y armonía. Son todos muy amables y atentos. Mucho calor humano con una simplicidad excepcional.

Preparan cerdo al fuego para la cena (no soy nada fan de la carne, pero hay que integrarse). A comer con las manos, en la no mesa del suelo, y a dormir como ellos. Las miradas y las sonrisas sinceras bastan para una comunicación fluidisima (bueno, justo la foto me cogió cuando ponia mi cara de póker).
Mi vejiga me despierta a las 4. Uff, el té tan rico de ayer con sabor a fuego (el mejor de mi vida) me está pasando factura. No sé qué hacer, ir al lavabo implica: salir de la habitación con un suelo crujiente (y despertar a todo el mundo), buscar los zapatos a oscuras, bajar de la casa e ir a la interperie, intentar que los perros y varios animales no se pongan nerviosos, y visitar el "lavabo" mas bizarro que he visto nunca (quien quiera descripción, que pregunte, no tengo foto, por si la cámara se asustaba). Decido esperar (uff...). Para mi sorpresa a las 5h los niños ya están despiertos. Claro, por eso a las 12 ya han vuelto del cole y tienen todo el dia para ayudar en casa. Un sistema imposible en occidente.

Preparamos el gran fuego, la olla y hacemos la comida para los animales. Y luego a desayunar, qué buenas las magdalenas y el zumo de naranja recién exprimido! (sabe a... cerdo con arroz! el mismo de anoche). Sí amigos, desayuno para estómagos a prueba de bombas (joe, que expresión más gráfica!).
Picture
ola
Merda viene a recogerme y me quiere llevar a una boda...Os pongo fotos de los novios y los invitados. Qué bien me lo pasé en la boda, aunque me supo un poco mal por los novios, casi le quitamos el protagonismo! Bules (guiris!) en nuestra boda, missis missis foto foto!!!
 
Me pregunto si mi amigo vienés Wittgenstein habló también alguna vez de la fuerza oculta del lenguaje en su Tractatus lógico-philosophicus (ay, siempre me gustó este título para un libro).

A menudo decimos, "no tengo palabras para describir" pero en verdad las palabras, sobretodo las extra-intencionadas pueden llegar a rincones interiores insospechados. Algunas aterrizan como flechas, envenenadas.

Pues sí, te doy la razón, soy "una mocica vieja" (si es que el palabreo andaluz tiene expresiones que aciertan en todo). Mírame con 29 años y sin previsión de levantar un imperio familiar y/o económico. Sin pareja, sin planes (y si tengo alguno, sólo me sirve para no cumplirlo), sin trabajo y sin buscar. Raro en mi todo esto, pero lo reconozco, estoy más fuera de juego que nunca. No obstante, lo disfruto como una campeona. Lo que hay fuera del juego es intenso y divertido. Más que nada porque el juego ya no parece divertido, y en las zonas de seguridad (casilla) ya no se puede gritar con esa felicidad SAAALVEEE. Espero que no forme todo parte de un plan maligno del Señor Quierocontrolarhastalarespiracióndeloshabitantes.

Viajando por esta zona ahorro más que si viviera en Barcelona, pero también tengo que aprender a vivir sólo con los 10kg que hay en mi maleta, con las duchas frias, con la ropa lavada a mano (joe, que nunca huele bien!) con los animales varios de ocho patitas, como las hormigas fire que ahora mismo han caido del árbol por una ráfaga de viento (y entiendo por qué se llaman así, el mordisco me ha quemado!). Y sobretodo aprender a vivir conmigo y mi exigente interior. Desde que juego fuera de juego que mi gran plan es vivir el presente y estar atenta a cada momento.

Quien bien me conozca sabe que no me gustan los libros de autoayuda (o cerca del mundillo ese), ni los que no dicen que lo son pero tienen ese aire paulo coelhiano insoportable. Pero "el poder del ahora" de E. Tolle es uno de los mejores libros que me he leido (exceptuando el mundo de los cuentos, claro). Sí, ya lo he dicho y no me ha pasado nada.
Danke S.

PS. ahora que hablo de literatura y maravillosos cuentos os voy a contar un secreto, en mi viaje me he encontrado al Principito, y no solo hay uno, incluso hay Principitas, niños que se han caido de un planeta bello y han aterrizado en este, y por consiguiente, no tienen elección como yo , sí o sí les toca jugar fuera de juego.

 
Picture
Y resulta que estoy en una zona megadiversa (según la wikipedia). Sí, sí estoy en uno de los 17 paises denominados así, nada de 'bastante' diversa o 'súper' diversa, sinó MEGAdiversa.

Que alucinante que todo se pueda englobar en un solo nombre: Indonesia (del latín Indus -India- y del griego nesos -isla-). Ya solo el origen del nombre contiene una bonita mezcla (aunque con gusto agridulce colonialista).

Y supongo que de forma inconsciente el egocentrismo inherente del ser humano no ha querido quedarse atrás. Me siento como una antropóloga en su salsa.

Mi primer destino fue Bukit Lawang (el único sitio donde aún se pueden ver orangutanes no en captividad en la selva), en el norte de Sumatra. Allí son todos musulmanes. Cada día, a diversas horas del dia se podía escuchar los altavoces de la mezquita: ahaaaasalaaaaaaammmm. Y todas las mujeres con burka, incluso algunas con el integral. Tienen que tener voluntad de hierro para estar en una selva tropical, con calor tropical, sin poderte bañar en los bellísimos rios o cascadas (mirar foto).

A 50 km me dirijí a Lake Toba, y toda la cosmología religiosa hizo un giro de 360 grados. Iglesias cristianas ayuguradas (no sé describirlas mejor) a doquier.  Sonidos de campanas. Me llamó la atención que sólo se veían imágenes del gran conocido Cristo del Buen Rollo, el que sonrie o vuela en las nubes; nada de espinas o sufrimiento crucificado.

Y ahora estoy en Bali (otra isla más al este) y pum! explosión de colores! Bienvenidos al hinduismo! Definitivamente es con la que me quedo. Esta religión huele a incienso bueno, se celebra en lugares sagrados abiertos a todos cerca de árboles y cascadas que te quitan el aliento. Ellos rezan y no te dicen nada (no quiero saber que le dicen a una mujer occidental si entra en medio de una sesión en la mezquita... las mujeres se sitúan detras de unas cortinas separadas de los hombres). En el hinduismo no sientes la frialdad de una iglesia.

Aunque no todo es happy happy, si tienes la regla no eres propicia para entrar en un lugar hinduista sagrado. Que lo comprueben si se atreven! Da mucho que pensar, o  todas las religiones se han hecho desde la mirada del macho, o las mujeres tienen algo especial que da ... respeto ;-)

Eso sí, nunca se pierde de vista la propia cultura de la región, que diría que incluso es más potente que la propia religión.