Y el viaje no podía tomar mejor color. Color Papuense. Papua, otro de esos nombres que puedes tatuarte en alguna parte del cuerpo he incluso crearía tendencia. Ir a esta frontera del planeta ha sido mejor que cualquier viaje cósmico, estelar o estratosférico. En Papua he estado acompañada por Miguel, un viajero mundis (toma concepto!) con una sed insaciable energetica de aventura, y con unas gigantes gafas transparentes que le permiten ver el mundo desde una perspectiva casi en peligro de extinción: positiva, colorida y llena de detalles. 

Pero para quitarle sentimentalismo al post, tengo que confesar que las relaciones que se crean cuando viajas solo/a con otro compañero/a es casi casi como la que tiene un mochilero/a con sus calcetines: día tras día te acompañan, les coges cariño, hasta que un día empiezan a caminar solos y entonces es cuando es el momento de hacerles un buen lavado, cambio de compañero/a... (es decir, llegó el cambio de calcetines). 

La intensidad papuense no es comparable a ningún otro lugar donde haya estado hasta ahora. ¿Cómo se puede estar en Asia y sentirse en el África subsahariana? Aquí los asiáticos tienen la piel negra, el pelo rizado estilo rastas, y en general, todos los rasgos característicos. ¿Por qué en esta zona del mundo son así? Que sepáis que queda abierta la posibilidad de hacer comentarios con teorías locas al respecto.

Durante estos días en Papua he basado mi existencia en la cara y en la cruz o en la noche y en el día, como se prefiera. He estado haciendo couchsurfing, y a la vez un trekking cañero de casi una semana por el Baliem Valley. Las chicas del couchsurfing han cocinado para nostoros, nos han dado amor, colchones, sonrisas, moto, calor, lavados de ropa, paciencia y duchas calientes. El trekking, camaradas, a pesar de que la comodidad pasó de 5 a ninguna estrella (sin ducha durante todos los días, durmiendo en el suelo, cogiendo alguna que otra chinche de cerdo, cruzar ríos y cascadas -sin botas de trekking- y perdernos por la montaña en casi plena noche) ha sido el mejor festival de los sentidos que haya visitado jamás. 

Mi tacto ha tocado barro (en las caídas), hojas adinosauriadas, plumas tribales colocadas en las cabezas de los locales.
Mi olfato se despertaba con olor a lluvia, qué fresca, qué buena, olor a hierba, a fuego dentro de las casas. 
Mis papilas gustativas degustaban cada día el mismo estilo de patata dulce hecha al fuego como si fuera la primera vez, acompañada de agua también con regustín a llama.
Mis oídos se han deleitado con los sonidos de insectos, pájaros, cantos tribales y sobretodo, la música de la fuerza del agua en las montañas, ya sea en forma de río, cascada o riachuelo. 

Y mi vista... comprobarlo vosotros mismos. 




No hay que saltarse el pequenyo detalle de la calabaza: se llama KOTEKA. Y asi van algunos mayores por las montanyas, jersey natural color piel, botas adaptadas al entorno y una calabaza especial que cubre el tema.
Asi son los pueblos que te vas cruzando durante el trekking
Esta foto se tomo al dia siguiente de la noche que nos perdimos en medio de una zona bastante selvática. Por suerte vimos a un señor que nos llevó a su aldea. Ellos tenían un Kantor (una casita oficina) que tuvieron que abrir reventando el candado con un hierro. Nos dijeron que eramos los primeros turistas en ir alli (y me lo creo). Despues de llegar asustados (al menos yo) y reventados, el pueblo entero, con algunas linternas se sentaron en el suelo con nosotros, alrededor mirandonos durante varias horas, y manteniendo conversaciones un poco de Epi y Blas. Qué bien me lo pasé!
Esta foto la saqué el día que me quede en una village porque no me apetecía seguir haciendo trekking. Y fue casi lo mejor de todo! Ver cómo viven de primera mano. Aquí estoy haciendo una pausa en el partido de volley. Que fuerza en la mirada, no? Las nubes de atrás pertenecen a la climatología constante.
Manel
5/11/2012 04:18:46 am

¡¡Cómo molan esas fotos!! :D

Sin tener ni idea, yo imagino que se parecen bastante a los aborígenes australianos por lo que entiendo que llevan ahí hace muchos siglos... y su origen será bastante parecido.

Un beso!!

Reply
PB
5/11/2012 07:57:57 pm

Ei Manel! tendre que investigar mas sobre el tema hehe
Espero que estes bien!
Mua!

Reply
Mónica
5/11/2012 09:50:41 pm

Hola,

Soy Mónica, amiga de Natalia.

Voy a resumir un poco el porque, según lo que recuerdo. Una explicación muy básica.

Todos venimos de diferentes corrientes migratorias procedentes de África donde hay grandes diferencias étnicas. Es posible que los que fueron a Papúa, se encontraran con unas condiciones ambientales muy parecidas a su lugar de origen, evitando la necesidad de cambiar para adaptarse a un nuevo medio. Así pues se podrían haber mantenido unos rasgos muy parecidos a los originales.

Reply
Xavi
5/11/2012 11:06:13 pm

Ei Adri,

Quin viatge d'ensomni. Ja estàs arribant al final del camí o ara aniràs cap a Hawaii?!
Sobre el color de la pell, les migracions més ràpides dels homosapiens sortint d'africa, van ser cap a Papua Nova Guinea, suposo que per això són quasi iguals, no van tenir temps de canviar.

Reply
5/11/2012 11:06:16 pm

Para mi también ha sido una parte increíble en el viaje, fue un placer compartirlo con vos.... mucha suerte allá donde te lleve el viento!

Reply
Manoli
6/11/2012 08:15:42 pm

Para mi tu eres el ser más valiente que conozco.
Pero a la vez eres mi niña pequeña.
Te quiero.

Reply
Mónica D.
12/11/2012 02:02:12 am

Nena... qué de emociones estás viviendo. En parte te envidio, como todos imagino. Jaja! Me alegro que sigas viva a pesar de las chinches, las largas caminatas sin botas y de perderte. Sigue enriqueciéndote. Un beso!

Reply



Leave a Reply.